domingo, 4 de octubre de 2009

LLuvias e Inundaciones











Precipitación: Es agua en estado líquido (lluvia) o sólido (nieve y granizo), que cae de la atmósfera y alcanza el terreno.
Lluvia: Gotas de agua o cristales de hielo que caen de una nube.

Inundaciones pluviales: Suceden cuando el agua de lluvia satura la capacidad del terreno para drenarla, acumulándose por horas o días sobre éste.
Inundaciones fluviales: Se generan cuando el agua que se desborda de ríos queda sobre la superficie de terreno cercano a ellos.

Inundaciones costeras: La marea de tormenta que se desarrolla durante los ciclones es la sobreelevación del nivel del mar hasta que éste penetra tierra adentro.

Inundaciones por ruptura de bordos, diques y presas: Cuando falla una obra contenedora de agua.

Inundación por incorrecta operación de compuertas de una presa: Cuando se permite la descarga a través de un vertedor controlado desde una presa, por una decisión errónea de abrir la compuerta más de lo previsto.

¿Qué hacer antes, durante y después de una lluvia o inundación?

Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos. Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves.

Salvo las inundaciones intempestivas que se pueden presentar en las riberas de los ríos o en zonas aledañas a las presas, las demás generalmente tienen un proceso de generación que hace posible tomar medidas suficientes para evitar o aminorar los daños que causan a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario